Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Actualidad > Noticias>Detalles>
Voluntariado en redes sociales es más que un me gusta
El Colombiano, junio 21 de 2016
MEDELLÍN,Colombia
Las redes sociales se han convertido en aliadas estratégicas a la hora de movilizar personas interesadas en voluntariado.

Los padrinos de los niños de la Corporación Dios es Amor, CDA Colombia, no hablan español pero pudieron entender lo que decían las cartas de agradecimiento que sus ahijados les enviaron, gracias a que voluntarios de distintos lugares del mundo les ayudaron a traducir sus mensajes.

“Fue una ayuda de tan solo unos minutos, sin la necesidad de movilizarse, pero el efecto fue muy significativo”, resalta Luz Adriana González, responsable del portal voluntariadocolombia.org, que funciona como un buscador de ofertas de oenegés que requieren ayuda, para personas interesadas en donar algunas horas de su tiempo para apoyar una causa social.

Hoy las redes sociales representan la oportunidad de que este trabajo se multiplique y de que muchas personas experimenten lo que es dar y aportar al cambio, pues son canales a través de los cuales las organizaciones que ofrecen plazas de voluntariado y quienes quieren hacerlo se pueden encontrar mucho más fácil.

González cuenta que plataformas como Facebook, Twitter y los blogs “son efectivamente los de los canales principales utilizados para amplificar el mensaje y, específicamente, las ofertas de voluntariado.

“Para nosotros es muy importante utilizarlas porque creemos que así podemos interactuar más con las personas; permiten que compartan el contenido con sus amigos y conocidos; y ayudan a que nos conozcan a través de un lenguaje distinto pero que los ciudadanos tenemos muy interiorizado ya por el uso masivo de las redes”.

Pero estas no solo sirven como canal del información, según ella, estas plataformas representan en sí mismas una oportunidad para ser voluntario, pues “uno de los perfiles que más demandan las organizaciones es el de community manager, junto al de diseñadores gráficos y personas que les ayuden a diseñar y gestionar sitios web y escribir artículos para sus blogs.

Otro de los perfiles es de difusores de campañas en redes: cuando una ONG tiene una solicita que les ayuden a visibilizarlas en internet, y a los voluntarios interesados les entregan un kit de materiales con piezas gráficas, mensajes, etc., para que cuelguen en sus propios perfiles”.

A la calle

Si el tipo de voluntariado que a usted le gustaría hacer es lejos de su entorno habitual, también puede encontrar opciones como TECHO, mientras revisa publicaciones de Facebook.
Esta es una fundación con presencia en 19 países de Latinoamérica que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en asentamientos precarios, y se caracteriza porque gran parte de su fuerza de trabajo está compuesta por voluntarios, en su mayoría estudiantes de universidades y colegios, como lo indica Santiago Cano, Gerente General de la Fundación.

En esta labor, las redes sociales, además de cumplir la labor de informar y fidelizar a los voluntarios, dentro de la estrategia digital se encuentran grupos cerrados para voluntarios en cada una de las ciudades en donde realizan acciones.

“Estos canales de comunicación son fundamentales para promover nuestras actividades y campañas, hacer convocatorias e invitar a movilizaciones”, asegura Cano.

Juan Esteban Ramírez, coordinador del grupo “Voluntarios TECHO Medellín”, lo ratifica y agrega que gracias a las redes sociales se ha dado una especie de “fenómeno TECHO”, que se refleja en los resultados recientes de una de sus actividades, ‘La Colecta’, que tuvo respuesta por parte de 230 voluntarios solo en Medellín, gracias a run run que corrió en redes sociales.

Según Cano, las redes sociales ayudan a cumplir su misión porque “en ellas se motiva a las personas (voluntarias o no) a participar en la construcción de un país con garantías para todos. Nuestros mensajes, además de motivar, dan cuenta de lo que el trabajo voluntario puede lograr, y así incidimos en el interés de los ciudadanos en el trabajo social voluntario, en nuestro caso, la superación de la pobreza”.

Para aventureros

A 10 minutos de la ciudad de Puyo, en Ecuador, se encuentra la finca La Argentina. En este momento viven en ella Guadalupe Vinueza, heredera de 20 hectáreas de selva amazónica, y ocho ‘mochileros’ que decidieron pasar unas semanas allí, después de que encontraron un mensaje en el grupo de Facebook “Trabajo voluntario por hospedaje”.

Desde hace un año, ‘la señora Lupe’, como le dicen los voluntarios, invita a los viajeros a “sembrar árboles frutales, a identificar las plantas medicinales y a conocer lo hermoso que tenemos en la Amazonía”, dice ella. Esta portunidad de voluntariado consiste en trabajar para recuperar una zona selvática que estaba devastada.

Todo comenzó porque un grupo de jóvenes (cuatro colombianos y dos argentinos) que llegaron a hospedarse en la finca, le dieron la idea de crear el espacio de voluntariado y además le enseñaron a crear y manejar una página en Facebook, “pues yo les dije: de computadores no sé nada”, recuerda.

“Cuando me nombraron lo de voluntariado fue como si se me hubiera venido un extraterrestre encima. Pensé que no podía manejar una página. Fue un poquito difícil. Pero ya ven que no hay nada imposible”.

Website: www.elcolombiano.com
Etiquetas: redes sociales, voluntariado, oneges
Comentarios 0
Agregar Noticia a Favoritos Enviar a un amigo
E-mail : (no aparecerá publicado)
Por favor escriba el resultado del problema aparece en la imagen:
(Cambiar Imagen)

Síganos en :
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia