Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Centro de Recursos > Clasificación >
CENTRO DE RECURSOS - Documentos
Manual sobre la conservación de la biodiversidad
Biodiversidad, educación y cooperación: Una alianza estratégica en la lucha contra la pobreza.
IPADE, 2011
Idioma : Español
La biodiversidad ofrece una serie de servicios que equivalen a 50.000 millones de euros. Unos 3.000 millones de personas dependen del mar y sus costas, 1.600 millones de los bosques y 1.000 millones de los humedales, lo que supone más del 70 % de la población mundial.

La demanda de recursos por parte de estos sectores, unida a otros factores económicos y sociales, ha provocado un uso indebido de la biodiversidad. Un uso que explota los recursos, sin atender sus tasas de regeneración, su escasez o su fragilidad. Esta dinámica está haciendo que cada día existan más riesgos para la fauna y flora del planeta y consecuentemente, más vulnerabilidad para las personas empobrecidas que directamente dependen de ellas.

Por ello es importante avanzar en la consideración de la biodiversidad como una fuente de bienes y servicios, pero más importante es integrar la conservación de la biodiversidad en las políticas de desarrollo y promover la coherencia entre éstas y las políticas agrarias, pesqueras y demás. Así se podrán lograr avances en materia de desarrollo y conservación, y apoyar alternativas de mejora de la calidad de vida y generación de empleo.

Este manual analiza la interdependencia entre la conservación de la biodiversidad, la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano. En el estudio se hace énfasis en actitudes que favorecen o alteran la capacidad de los ecosistemas para proveer bienes y servicios fundamentales para la vida de las personas, como la gestión adecuada de los recursos naturales frente a la gestión que altera el equilibrio ecológico, el uso racional frente a la sobreexplotación, y finalmente, el consumo ético y responsable frente al consumismo, es decir, la adquisición desmedida de bienes y servicios no esenciales. Todo esto y mucho más el lector podrá encontrar a lo largo de sus páginas.

Al final dentro de las muchas cosas que concluye el IPADE está que el ser humano consume mucho más de lo disponible y mucho más de lo que realmente necesita. Dejándose llevar por las crecientes presiones de los mercados quienes en su afán por generar más ganancias económicas, se han enfocado en crear una falsa sensación global de necesitar más bienes materiales para vivir.

Lo anterior amenaza la seguridad alimentaria y profundiza el empobrecimiento de países y comunidades, quienes por falta de medios tecnológicos o por la inestabilidad política, son testigos de la extracción de sus propios recursos naturales para solventar las necesidades “creadas” dentro de su país y principalmente fuera de ellos.

Enlaces Relacionados: Para descargar el documento ingresa aquí
Etiquetas: Biodiversidad, eduación, pobreza.
Giovanna Pinzón
11/22/2012
Vote aquí
Malo Regular Bueno Excelente
Rating 0
Agregar a Recursos Favoritos Enviar a un amigo
Ver más »
1
Síganos en :
Para fundaciones
Para empresas
Para redes y alianzas
Búsqueda por palabra  
Categorías  
Recurso  
Año  
Idioma
 
Documentos
Herramientas
Casos
Vídeos
Links
 
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia