Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Centro de Recursos > Clasificación >
CENTRO DE RECURSOS - Documentos
Instrumentos para la conservación de la biodiversidad
El principio de precaución en la conservación de la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales
Cooney Rosie, 2004
Idioma : Español
UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)
Fauna & Flora International
Traffic y ResourceAfrica
Unión Europea.

A nivel internacional, ha sido ampliamente incorporado instrumentos para la conservación de la biodiversidad y para la gestión de recursos pesqueros, pero rara vez en la política o los acuerdos forestales y madereros. Aparentemente sólo existe una forma limitada del principio de precaución en acuerdos de comercio internacional. Esto plantea una serie de retos para asegurar la coherencia entre las políticas ambientales internacionales y nacionales.

Este estudio es el resultado de una de las iniciativas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que tiene la misión de evaluar el significado y los impactos del principio de precaución en el campo de la gestión de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, y de asesorar sobre las mejores prácticas para introducirlo en la política ambiental y ponerlo en práctica.

Este es un trabajo conjunto de la UICN con sus asociados Traffic, Resourceafrica y Fauna & Flora International cuyos objetivos son en primer lugar, examinar y debatir cuestiones que se plantean a la hora de aplicar el principio en intervenciones operativas en el campo concreto de la conservación de la biodiversidad y la gestión de recursos naturales, y en segundo lugar, examinar y debatir cuestiones relativas al desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y los medios de subsistencia en la medida en que están relacionadas con el principio de precaución.

¿En qué consiste el principio de precaución? ¿La aceptación del principio en el derecho y la política implica su implementación? ¿Qué características sectoriales determinan la implementación de la precaución en la gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales? ¿Qué herramientas o enfoques pueden servir para implementar la precaución en la conservación de la biodiversidad?

A menudo las amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad no derivan de una tecnología o un proceso nuevo insuficientemente conocido, sino de la expansión o la intensificación de actividades sobradamente conocidas como la cosecha o captura de especies silvestres o la deforestación. Cada una de esas amenazas suele tener varios orígenes, y cada línea de actuación genera diversos riesgos.

Ver Documento : elprincipiodeprecaucion[1].pdf
Etiquetas: Medio ambiente, herramientas, RSE, sostenibilidad.
Giovanna Pinzón
07/18/2012
Vote aquí
Malo Regular Bueno Excelente
Rating 0
Agregar a Recursos Favoritos Enviar a un amigo
Ver más »
1
Síganos en :
Para fundaciones
Para empresas
Para redes y alianzas
Búsqueda por palabra  
Categorías  
Recurso  
Año  
Idioma
 
Documentos
Herramientas
Casos
Vídeos
Links
 
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia