Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Centro de Recursos > Clasificación >
CENTRO DE RECURSOS - Documentos
Caso empresarial RSE
Carrefour: cómo contribuir en las cadenas de distribución inclusivas
Fundación Codespa, 2008
Idioma : Español
Este documento es un caso en el cual se analiza cómo Fundación Solidaridad de Carrefour consiguió integrar de manera efectiva pequeños agricultores pobres de Ecuador dentro de las cadenas de distribución de Carrefour España entre los años 2001 y 2007. En lugar de financiar arbitrariamente varios proyectos de ONG destinados a la comercialización de productos agrícolas.

Guillermo De Rueda director general de la Fundación Solidaridad de Carrefour cooperó estratégicamente con determinadas ONG para establecer un innovador proyecto conjunto llamado Comercio Solidario: su objetivo era incrementar el desarrollo socio-económico de pequeños agricultores pobres a través de su transformación en proveedores de Carrefour.

El lector podrá encontrar en este documento cada paso realizado para que este proyecto tuviese éxito. ¿Cómo encontraron a los productores ecuatorianos que estuviesen dispuestos y fuesen capaces de adaptar sus productos y servicios a los estándares de calidad de Carrefour? Y además ¿cómo aseguraron una demanda a gran escala de productos ecuatorianos en España?

¿Cómo se desarrollo este proyecto? Partiendo de una evaluación de la demanda de productos ecuatorianos en España y elevando la calidad de once productos escogidos para ser vendidos (arroz, maíz y avena, entre otros) hasta los niveles de calidad de Carrefour. La primera carga de mercancía llegó a España en la primavera del año 2006 después que un estudio de mercado mostrase que existía suficiente demanda, y después que un grupo de empleados de Carrefour España trabajasen como voluntarios para ayudar a optimizar los procesos de producción y elevar la calidad del embalaje y diseño de los productos. La competitividad de los artículos aumentó gracias a que Carrefour España asumió los costes de colocación en las estanterías y del marketing en las tiendas, de manera que los productos alcanzasen el nivel de competitividad adecuado.

En abril de 2007, Carrefour había vendido artículos de Comercio Solidario por valor de 146.000 euros y la demanda estaba aumentando notablemente.

Comercio Solidario no sólo mejoró los ingresos de 2.000 familias campesinas en Ecuador a la fecha de 2006, sino que para el 2007 la demanda de productos de Comercio Solidario estaba creciendo sensiblemente en España. Una explicación para este éxito podría ser que estos productos eran realmente nuevos y orientados al mercado, en lugar de ser simples copias de productos ya existentes.

Enlaces Relacionados: Para descargar el documento ingresa aquí
Etiquetas: Compentetividad, RSE, empresas.
Giovanna Pinzón
06/13/2012
Vote aquí
Malo Regular Bueno Excelente
Rating 0
Agregar a Recursos Favoritos Enviar a un amigo
Ver más »
1
Síganos en :
Para fundaciones
Para empresas
Para redes y alianzas
Búsqueda por palabra  
Categorías  
Recurso  
Año  
Idioma
 
Documentos
Herramientas
Casos
Vídeos
Links
 
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia