Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Centro de Recursos > Clasificación >
CENTRO DE RECURSOS - Documentos
Informe elaborado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).
La opinión y valoración de los consumidores sobre la RSE de las entidades financieras en España
Confederación de Consumidores y usuarios CECU, 2011
Idioma : Español
Este documento es un informe elaborado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Se basa en un estudio que trata de medir la opinión del ciudadano en su relación día a día con su banco o caja de ahorros y aquellos aspectos que más le preocupan en España.

El objetivo principal de esta investigación consiste en promover el derecho a la información de los consumidores y la transparencia de las entidades financieras en sus prácticas comerciales.

Uno de los principales problemas de la economía española está provocado por el elevado endeudamiento del sector privado, que ha llegado a alcanzar el 366% del PIB en comparación con el 193% en el año 2000. La deuda de los hogares ha pasado del 45 al 87% del PIB, la de las empresas del 74 al 141% del PIB y la deuda de los bancos pasa del 11 al 82% del PIB.

Según el estudio de CECU un 19,8% de la población manifiesta haber contratado algún producto o servicio financiero, dándose cuenta, posteriormente, que las condiciones aplicadas no eran las prometidas por la entidad financiera. De ahí que las consultas y reclamaciones en el sector de servicios financieros, se hayan incrementado de forma sustancial durante los últimos años. Según los datos del servicio de reclamaciones del banco de España, durante 2010 se presentaron 14.760 reclamaciones y quejas, la más afectada ha sido la comunidad de Madrid con un 24% de reclamaciones.

En el informe se presentan los resultados comparativos porcentajes, contratación y condiciones abusivas, niveles de satisfacción y confianza del consumidor, principales problemas generados, entre otros. El estudio arroja más de una veintena de conclusiones de interés no solo para usuarios sino para entidades bancarias y financieras.

El estudio concluye que las entidades bancarias no han dedicado muchos recursos en informar sobre la posibilidad de contratar productos éticos o de inversión socialmente responsable, El 43,1% de los ciudadanos no saben ni han oído hablar nunca de la existencia de la inversión socialmente responsable, Casi tres cuartas partes de los ciudadanos mayores de 18 años asegura de forma espontánea no saben qué es la responsabilidad social de las empresas.

La investigación se ha desarrollado mediante la realización de una encuesta en España, con una muestra aleatoria de 500 entrevistas aleatorias, con un nivel de confianza del 95.5%.

Enlaces Relacionados: Para descargar el documento ingresa aquí
Giovanna Pinzón
05/10/2012
Vote aquí
Malo Regular Bueno Excelente
Rating 0
Agregar a Recursos Favoritos Enviar a un amigo
Ver más »
1
Síganos en :
Para fundaciones
Para empresas
Para redes y alianzas
Búsqueda por palabra  
Categorías  
Recurso  
Año  
Idioma
 
Documentos
Herramientas
Casos
Vídeos
Links
 
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia