Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Centro de Recursos > Clasificación >
CENTRO DE RECURSOS - Documentos
Siete áreas de interés sobre las que se debe incidir para construir la responsabilidad social
La responsabilidad social de las organizaciones no lucrativas
Autor: Vidal Pau, Torres Domingo, Guix Bárbara, Peña María. , 2005
Idioma : Español
Este documento es el resultado de un trabajo realizado por “El Observatorio del Tercer Sector” en su búsqueda de un nuevo modelo de responsabilidad social para entidades no lucrativas. Los primeros resultados de esta iniciativa están contenidos en este paper que se presentó en el congreso de: "Concepts of the third-sector, the european debate" en París (Francia), en abril de 2005.

El objetivo del modelo de responsabilidad social que aquí se presenta es validar el modelo teórico realizado mediante el estudio de modelos empresariales, bibliografía especializada y mediante estudios de casos. Es decir ordenar de modo global las acciones de responsabilidad social según un modelo básico de comprensión, diagnosis y gestión de la responsabilidad social de las organizaciones no lucrativas.

El modelo aquí expuesto no lo hace partiendo de cero, sino integrando y desarrollando iniciativas que ya están siendo implementadas en las organizaciones no lucrativas (ONL).

Para el desarrollo de este trabajo se conto con el apoyo de 35 ONLs de Madrid, Barcelona y Sevilla, que aportaron su experiencia y su visión de las organizaciones no lucrativas en la sociedad. Lo anterior hizo posible la identificación del núcleo del modelo así como las siete áreas, siempre cimentados en el trabajo de campo.

El paper propone siete áreas de interés sobre las que se debe incidir para construir la responsabilidad social de la organización: las personas en la organización, los involucrados, la misión y los valores, la transparencia, la gestión medioambiental, la comunicación masiva y como se involucra la sociedad. El desarrollo de estas siete áreas es especialmente relevante para estas organizaciones porque impacta directamente en su razón de ser.

En el estudio se encontró que la responsabilidad social se practica pero de forma parcial, las organizaciones que han colaborado en el estudio llevan a cabo acciones aisladas. Esto significa que todavía hay un camino por recorrer hacia la gestión transversal y estratégica de la responsabilidad social de las ONL. A pesar de esto, las organizaciones están dispuestas muy positivamente a asumir su responsabilidad.

Observatorio del tercer sector es una organización sin ánimo de lucro e independiente, con la finalidad de profundizar e incrementar el conocimiento sobre este sector y trabajar para mejorar el funcionamiento de las organizaciones no lucrativas.

Ver Documento : Observatorio del Tercer Sector - La RSE de las Organizaciones no Lucrativas.pdf
Etiquetas: RSE, fundaciones, sociedad, empresa.
Giovanna Pinzón
04/18/2012
Vote aquí
Malo Regular Bueno Excelente
Rating 0
Agregar a Recursos Favoritos Enviar a un amigo
Ver más »
1
Síganos en :
Para fundaciones
Para empresas
Para redes y alianzas
Búsqueda por palabra  
Categorías  
Recurso  
Año  
Idioma
 
Documentos
Herramientas
Casos
Vídeos
Links
 
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia