Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Centro de Recursos > Clasificación >
CENTRO DE RECURSOS - Documentos
El voluntariado corporativo es requiere de una implantación progresiva
Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso
Centro de Investigación de Economía y sociedad (CIES)- Jané Ramón, 2007
Idioma : Español
¿Qué es el voluntariado corporativo? ¿Qué beneficios trae para la empresa, la sociedad, los trabajadores? ¿Cuáles son los elementos claves para impulsar un programa de voluntariado corporativo? Este artículo se desarrolla en torno a estos interrogantes y desarrollado por el centro de investigación de economía y sociedad (CIES) en su boletín de febrero de 2007.

Ramón Jane, máster en economía social y director de entidades sin ánimo de lucro escribe este artículo que consta de siete páginas en las cuales habla del voluntariado como respuesta ciudadana a las necesidades de la sociedad. Personas que libremente y sin ánimo de lucro, deciden dedicar una parte de su tiempo en favor de otros.

Destacando que cada uno de los ciudadanos parte de diferentes situaciones y contextos, bien sea por necesidades en su entorno, por vinculación a entidades sociales, para participar como voluntario.

EL programa de voluntariado corporativo es un proyecto que requiere de una implantación progresiva: siendo un fenómeno nuevo, que podría incluso considerarse una moda, pero que difícilmente pasará porque supone ventajas para las empresas, los trabajadores y la sociedad, de forma que lo ganado, difícilmente puede hacer marcha atrás.

Cómo dificultades el autor relata las resistencias internas y externas al cambio y a una nueva cultura de empresa y de entidad no lucrativa, procesos de construcción lentos, dificultades en la gestión, entre otros. Pero no por ello es menos ilusionante el voluntariado corporativo, que se trata de un modelo que plantea una nueva cultura por la cual muchos están dispuestos a trabajar, para poner las bases de un modelo de colaboración empresa-entidad social en el ámbito del voluntariado.

En una de sus conclusiones el articulo plantea que el voluntariado corporativo puede generar una oportunidad de diálogo entre diferentes stakeholders: empresarios, alta dirección de la empresa, trabajadores, comités de empresa, sindicatos, patronales, entidades sin ánimo de lucro, sociedad en general. Es por tanto, un espacio más de diálogo y construcción de un proyecto común en beneficio de la sociedad.

El proyecto de voluntariado corporativo ha de suponer un aprendizaje para las entidades sociales y para las empresas que lo implanten. Se trata de un proceso de construcción que va a requerir una actitud de aprendizaje constante y actualización según las necesidades, un proceso dinámico y abierto. Ambos, empresa y entidad social, van a tener la oportunidad de compartir sus conocimientos y su capital humano.

Enlaces Relacionados: Para descargar el documento ingresa aquí
Etiquetas: Voluntariado corporativo, RSE, empresas, sociedad.
Giovanna Pinzón
04/11/2012
Vote aquí
Malo Regular Bueno Excelente
Rating 0
Agregar a Recursos Favoritos Enviar a un amigo
Ver más »
1
Síganos en :
Para fundaciones
Para empresas
Para redes y alianzas
Búsqueda por palabra  
Categorías  
Recurso  
Año  
Idioma
 
Documentos
Herramientas
Casos
Vídeos
Links
 
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia