Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Centro de Recursos > Clasificación >
CENTRO DE RECURSOS - Documentos
¿Es posible aunar los retos de la sociedad con los intereses de una empresa?
La creación de valor compartido en el siglo XXI
Ethic, 2016
Idioma : Español
La crisis financiera internacional ha impactado con mucha fuerza en la confianza social que generan los poderes económicos y las empresas.Una de las causas fundamentales del Crash de 2007 fue la insaciable búsqueda del beneficio rápido, esto es, la cultura del cortoplacismo en la que irremediablemente derivó el sistema capitalista. Las empresas empezaron a ser vistas, cada vez más, como una de las causas de los problemas económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta la civilización.

El profesor de Harvard Michael E. Porter y el catedrático Mark R. Kramer han acuñado la teoría de la ‘creación de valor compartido’, que propone una renovación del capitalismo basada en la simbiosis entre los intereses empresariales y las necesidades y retos a los que se enfrenta la civilización en el siglo XXI. Según esta teoría, que ya han empezado a poner en práctica algunas empresas, es a través del ‘valor compartido’ cómo se generará la gran ola de innovación y riqueza económica en la era postcrisis.

«La competitividad de una empresa y el bienestar de las comunidades en las que se encuentra están estrechamente interrelacionados. La empresa necesita una comunidad exitosa, y ésta necesita empresas exitosas que proporcionen empleo y oportunidades de creación de riqueza», argumentan Porter y Kramer en su célebre artículo publicado en
la Harvard Business Review.

Según estos académicos, «las empresas deben volver a conectar su éxito con el progreso social» y «reformar la relación con la sociedadcreando valor compartido es la mejor oportunidad para que se vuelva a confiar en las empresas».

Nestlé es una de las empresas que a nivel mundial abandera la estrategia de la creación de valor compartido. «Si queremos crear valor para nuestros accionistas y nuestra compañía, tenemos que crear valor para la gente que vive en los países en los que estamos presentes», explica a Ethic el director general de Nestlé España, Bernard Meunier. «No se trata de filantropía o de algo accesorio, sino de una parte fundamental de nuestra estrategia de negocio».

«Creemos que en tiempos de crisis adquiere mayor relevancia aportar un valor diferencial a la sociedad, aspecto directamente relacionado con la innovación y la creatividad», señala Meunier. Ante eldesafío de la escasez de agua, Nestlé responde con una estrategia de «inversión en sistemas eficientes de gestión para minimizar el uso de agua» que comporta mayores beneficios para la empresa y para la sociedad.

Por otro lado, con la creación de nuevos productos que aporten un plus nutricional trabaja para «cubrir las necesidades del consumidor, ayudar a mejorar la salud de las personas y, por tanto, contribuir a reducir el gasto público en sanidad».
Por último, a través de la formación y la capacitación técnica a ganaderos y pequeños agricultores, aumenta la calidad y el rendimiento de sus explotaciones, lo que contribuye a mejorar sus ingresos y bienestar, así como a obtener para los productos de Nestlé materias primas de la máxima calidad.
Adriana Vargas
09/30/2016
Vote aquí
Malo Regular Bueno Excelente
Rating 0
Agregar a Recursos Favoritos Enviar a un amigo
Ver más »
1
Síganos en :
Para fundaciones
Para empresas
Para redes y alianzas
Búsqueda por palabra  
Categorías  
Recurso  
Año  
Idioma
 
Documentos
Herramientas
Casos
Vídeos
Links
 
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia