La Inversión Social Privada – ISP

La Inversión Social Privada – ISP se refiere a la destinación de recursos privados a mejorar las condiciones de vida de comunidades y/o grupos de población específicos, a partir de una decisión voluntaria por razones filantrópicas o de responsabilidad social. Consideración que se traduce como la destinación voluntaria de recursos privados a la atención de fines públicos 40 ".

La ISP en América Latina, como una práctica desarrollada por el sector privado, es complementaria a las diferentes estrategias y acciones de cooperación.


Sus características:


  1. Se trata de una inversión, no de un gasto: los recursos destinados a la ISP, sí se aplican debidamente, producen unos retornos superiores al monto invertido.
  2. Estos retornos no se apropian de manera privada, sino que se distribuyen a lo largo y ancho de la sociedad en la forma de mejores condiciones de vida, mayores capacidades de las personas, un ambiente social más estable y un mayor sentido de justicia social.
  3. Se trata de recursos provenientes de personas, empresas o fundaciones, es decir, no son recursos públicos ni gubernamentales.
  4. Estos recursos pueden ser monetarios o no monetarios, tangibles, aportes en especie o no tangibles: tiempo voluntario, conocimientos, capacidad de liderazgo puesta al servicio de una causa.
  5. Se trata de una inversión hecha con carácter voluntario y de libre decisión de los participantes, innovadora, a largo plazo y ajena a las presiones políticas, a las coyunturas electorales o a las demandas de grupos de interés.
Efectividad de la ISP

En la inversión de carácter productivo y económico, la efectividad se determina por los retornos privados generados por esa inversión, es decir aquellos retornos apropiables por el propio inversionista. En la ISP el análisis es diferente; por una parte, se consideran los retornos que esa inversión genera a la sociedad o la comunidad a la cual va dirigida, de otro lado existen retornos que benefician a quien realizó dicha inversión. Tales retornos son más efectivos cuando se desarrollan capacidades en los receptores o población beneficiaria, lo que se denomina inversión social, que genera valor para la sociedad en su conjunto.

Dimensiones de la generación de valor:


  1. Beneficia a otros más allá del recipiente directo de la ayuda.
  2. Es sostenible en el tiempo una vez se retira o termina la ayuda.

Distinción entre Retorno de la Inversión Social Privada y Responsabilidad Social Empresarial

Retorno de la Inversión Social Privada: se trata de evaluar los retornos que esa inversión genera sobre la sociedad o la comunidad a que va dirigida. Esto no significa, sin embargo, que parte de los retornos de la Inversión Social no beneficien también a quien realizó dicha inversión.

"La formación de capacidades, sean individuales o colectivas, representan un mayor retorno en términos de inversión social por la simple razón de que generan valor para la sociedad en su conjunto" 41.

La Responsabilidad Social Empresarial -RSE-: es una práctica gerencial a través de la cual se administran de la mejor manera posible los impactos de la empresa sobre sus grupos de interés, pues no todo lo que hace una empresa en su relacionamiento con la comunidad es inversión social: puede ser simplemente relaciones públicas, publicidad, aseguramiento de una "licencia para operar", etc.

41Ídem.





40Carvajalino, Guillermo. Presentación sobre Inversión Social Privada en América Latina: Retos y desafíos. Homenaje a los 20 años de la Fundación Minetti-Argentina 2007.