Tendencias en el relacionamiento entre
el sector privado y la cooperación

Entre las tendencias existentes se podrían señalar:


  1. Alianzas: Promover de una manera más amplia las alianzas público privadas (Public Private Partnerships –PPP) y las alianzas para el desarrollo con el fin de trabajar con las empresas para reducir la pobreza.
  2. Eficiencia: Diseñar y promover procesos más eficientes en las agencias internacionales para atender las demandas del sector privado.
  3. Recursos: Mayor disponibilidad de recursos por parte de las agencias de cooperación para el trabajo con el sector privado.
  4. Moneda: En ciertos mercados se están promoviendo cada vez más los préstamos en moneda local -IFC y BID-.
  5. Estándares: Trabajar con organizaciones que cumplan con el Pacto Mundial y requerimientos de la Organización Internacional de Trabajo –OIT- en temas laborales. Así mismo, se buscan empresas que tengan en cuenta los intereses de los consumidores y que respeten la competencia. 38
  6. Tipo de proyectos: Proyectos que vinculen y fortalezcan proveedores en las cadenas de valor. Los proyectos deben estar alineados con las políticas, planes y prioridades nacionales enmarcadas en la Estrategia de Cooperación Internacional y en los planes de país que trazan las agencias de cooperación. Los grandes donantes trazan estrategias de país alineadas con sus propios planes mundiales y con las políticas y planes de los países socios.
  7. Cooperación Técnica: las empresas pueden recibir no solo dinero sino cooperación técnica en conocimiento, experiencia, trasferencias de tecnología y hasta en el mejoramiento de competencias.
  8. Áreas temáticas de proyectos: incremento de la participación del sector privado en proyectos ambientales. Las agencias internacionales están en constante búsqueda para apoyar sectores innovadores como la agroindustria, agro negocios, biotecnología y nuevos sectores que surgen de las realidades y necesidades locales y globales.
  9. Responsabilidad social empresarial y reportes de sostenibilidad: Promover resultados favorables en temas sociales, ambientales y económicos -tripple bottom line- que son la base de la responsabilidad social empresarial. Además se deben reportar estos avances; donde la tendencia es usar el modelo del Global Reporting Initiavive -GRI-39, un marco que orienta la forma de presentar estos informes ante los diferentes grupos de interés.




38OECD, Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, www.oecd.org (consultado el 20 de octubre de 2010)

39Global Reporting Initiative, www.globalreporting.org (consultado el 20 de octubre de 2010)