Ejes de trabajo

En la actualidad, una gran cantidad de actores del desarrollo han establecido líneas de trabajo exclusivas para el sector privado. Las alianzas público privadas y en general las alianzas para el desarrollo se convierten en un instrumento para fortalecer tanto a las empresas como a las instituciones públicas y los actores sociales en los ámbitos nacional e internacional, generando un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en las zonas de influencia de las empresas o en áreas temáticas relacionadas con su razón de ser.

Las motivaciones que tienen los diferentes actores del desarrollo para colaborar con el sector privado son diversas y se materializan a través de acciones como:


  1. Creación de más y mejores empleos
  2. Contribución a un entorno sólido con políticas económicas estables, mayor seguridad jurídica y lucha contra la corrupción
  3. Realización de inversiones sociales estratégicas
  4. Impulso de cambios y mejoras en las políticas gubernamentales
  5. Promoción de reformas financieras y regulatorias
  6. Establecimiento de precios reducidos y productos accesibles
  7. Desarrollo de productos y servicios en la base de la pirámide
  8. Participación en proyectos de infraestructura
  9. Negocios inclusivos
  10. Mercadeo social
  11. Mercadeo responsable

Existen dos principales líneas de trabajo entre el sector privado y la cooperación internacional:


  1. Desarrollo del sector privado: Esta línea de trabajo busca mejorar la competitividad de las empresas de cualquier tamaño a través de una serie de instrumentos financieros y técnicos de apoyo. Por medio del crecimiento económico y la promoción de negocios sostenibles y rentables, también se puede ayudar a reducir la pobreza gracias a dos efectos. Ver gráfico 3.
  2. - La generación de empleo: se emplean más personas, con mejores empleos. También se genera empleo a través del fomento de los negocios inclusivos al involucrar personas de grupos vulnerables a la cadena de valor como proveedores, distribuidores o clientes.

    - El aumento de los ingresos tributarios: incrementan los ingresos para los gobiernos permitiendo nuevas inversiones en salud, educación, entre otros.

    Fundacion Dis
  3. Proyectos de Desarrollo – Esta línea de trabajo involucra al sector privado como tal en los proyectos de infraestructura, salud, educación y otros temas de desarrollo. Estos proyectos generalmente están alineados con la cadena de valor de la empresa y pueden ser gestionados por el negocio como tal, sus unidades de RSE o fundaciones. En países de renta alta como Estados Unidos, se destaca el sector privado como un catalizador de desarrollo al promover y liderar fundaciones con capitales importantes como la Fundación Bill & Melinda Gates, Fundación Kellogg, Fundación Rockefeller o Fundación Dell, entre otras.