Principios orientadores de la Cooperación al Desarrollo

Para lograr un mayor impacto, eficiencia y acciones coordinadas, la Cooperación al Desarrollo se articula alrededor de principios y objetivos acordados a nivel internacional entre los diferentes actores. Los principios más importantes se describen a continuación.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM-

En el año 2000, durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas 19, se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio 20 a través de una serie de prioridades concertadas entre actores del desarrollo, con un plazo definido a 2015 para reducir la pobreza. Son 8 objetivos con 21 metas cuantificables y 60 indicadores que orientan las prioridades en las que se debe enfocar la cooperación internacional. La Declaración del Milenio fue firmada por 189 países. Los ODM son:


Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo


Los Objetivos de Desarrollo del Milenio reconocen la dependencia recíproca entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, e insisten en la necesidad de una alianza mundial entre todos los actores del desarrollo. En 2002, un informe de recomendaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- hace referencia al involucramiento del sector privado, como un factor de éxito para lograr los ODM por ser promotores de la transparencia y de alianzas público privadas 21.

Colombia en su ejercicio de desarrollo se ha alineado con los ODM creando políticas públicas que representan lineamientos y guías para todos los sectores en la canalización de esfuerzos a dichos objetivos. Un ejemplo de ello se pude visualizar en el Consejo Nacional de Política Económica y Social –CONPES-, específicamente el 140 de 2011. El documento presenta las Metas y Estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio-2015, en lo concerniente a la inclusión de nuevos indicadores y al ajuste en las líneas de base, las metas de algunos de los indicadores inicialmente adoptados y cambios en fuentes de información .

Colombia en su ejercicio de desarrollo se ha alineado con los ODM creando políticas públicas que representan lineamientos y guías para todos los sectores en la canalización de esfuerzos a dichos objetivos. Un ejemplo de ello se pude visualizar en el Consejo Nacional de Política Económica y Social –CONPES-, específicamente el 140 de 2011. El documento presenta las Metas y Estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio-2015, en lo concerniente a la inclusión de nuevos indicadores y al ajuste en las líneas de base, las metas de algunos de los indicadores inicialmente adoptados y cambios en fuentes de información22.


19 Naciones Unidas, Cumbre del Milenio, www.un.org (acceso el 20 de Octubre de 2010)

20 Naciones Unidas, PNUD: Objetivos de Desarrollo del Milenio, www.undp.org (acceso el 20 de octubre de 2010).

21 Naciones Unidas, PNUD: ¿Qué son los ODM?, www.pnud.org.co (acceso el 20 de Octubre DE 2010)

22 Departamento Nacional de Planeación, Colombia. Metas y estrategias de Colombia para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio-2015". Conpes 140 de 2011. Bogotá, 2011.

Eficacia de la Cooperación al Desarrollo

La agenda de la eficacia se basa en la capacidad de los países de lograr resultados colectivos y sostenibles de desarrollo. Bajo esa premisa las acciones de cooperación internacional se orientan a aumentar la eficacia de la ayuda a través de la apropiación, alineación, armonización, la diversidad social y cultural de los países, la cooperación sur - sur, la gestión orientada a resultados en el desarrollo y la mutua responsabilidad referida a la transparencia y la rendición de cuentas.

La Declaración de París

La declaración de Paris establece cinco principios rectores:


  1. Apropiación: Los países socios ejercen una autoridad efectiva sobre sus políticas y estrategias de desarrollo y coordinan las acciones orientadas a lograrlo.
  2. Alineación: Los donantes basan todo su apoyo en las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales de desarrollo de los países socios.
  3. Armonización: Las acciones de los donantes son más armonizadas, transparentes y colectivamente eficaces.
  4. Gestión orientada a resultados: La administración de los recursos y la toma de decisiones están orientadas a resultados.
  5. Mutua responsabilidad: Donantes y socios son responsables de los resultados del desarrollo.

Cada actor del desarrollo tiene un compromiso especial con algunos de los principios, como se detalla en el gráfico 1.

Fundacion Dis

La Declaración de París, especialmente en los eventos de seguimiento a su implementación como lo fue el Tercer Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda,23 concluyó que se está progresando en la agenda del desarrollo pero no lo suficiente. Aún quedan desafíos como el respeto por las prioridades nacionales, la promoción de asociaciones más eficaces e inclusivas, el logro de resultados y la rendición de cuentas. Se destaca además la importancia del sector privado no solo por su posible aporte de recursos sino por su acceso a mercados, experiencia, su capacidad de gestión, competencias y dinamismo.24 Recomienda también a los países socios implicar de manera más constructiva al sector privado con la eficacia de la ayuda y buscar su articulación a través de diferentes modalidades y asociaciones con donantes bilaterales y multilaterales, fondos mundiales y organizaciones de la sociedad civil, donde se aprovechen las competencias de cada uno. El IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda Corea 2011 continua fortaleciendo el rol del sector privado y otros actores en la agenda global de desarrollo.


23 Accra, Ghana, 2008 - Se emitió la Agenda de Acción de Accra –AAA-.

24 OECD, 2008, Informe sobre la marcha de la aplicación de la declaración de París, www.oecd.org (acceso el 20 de Octubre de 2010).