Los actores del desarrollo

Los actores de la Cooperación Internacional al Desarrollo han cambiado, así como su rol. Hoy en día los estados no son los únicos actores y han surgido otros que complementan y dinamizan las acciones de desarrollo. Los actores del desarrollo son:


  1. Comunidad internacional: está compuesta por los estados, las organizaciones internacionales, la sociedad civil organizada y todos aquellos actores de carácter internacional que trabajan temas de desarrollo.
  2. Países socios: países representados por sus gobernantes ya sea nacionales, regionales o locales que participan en procesos y proyectos de desarrollo como receptores y son generalmente los países de menor renta y nivel de desarrollo.
  3. Países donantes: países representados por sus gobernantes ya sea nacionales, regionales o locales que actúan como donantes, por ejemplo Estados Unidos y Suecia entre otros. Algunos países que solían ser únicamente socios actúan ahora también como donantes, como es el caso de Brasil e India.
  4. Sociedad civil organizada: son todas aquellas organizaciones que nacen de personas o individuos que se unen y organizan para buscar solucionar problemas sociales con un carácter no lucrativo. En Colombia, las entidades sin ánimo de lucro se materializan en forma de fundaciones, asociaciones, corporaciones o voluntariados, y pueden ser de base, de segundo nivel e incluso de tercer y cuarto nivel (federaciones y confederaciones). Generalmente son de carácter no gubernamental –ONG-, sin la participación de entes estatales. Estas organizaciones generan, gestionan y canalizan recursos y proyectos, ofrecen servicios de cooperación y reciprocidad y en general activan diversos sectores de la sociedad civil.18
  5. Sector privado: son todas las organizaciones de carácter privado empresarial. El sector privado surge como un actor estratégico debido a su papel en el desarrollo económico.
  6. Academia: son todas aquellas instituciones de carácter académico como universidades, institutos tecnológicos y demás centros de formación que contribuyen no solo a la formación de los ciudadanos sino al fomento del desarrollo económico y social, a la mejora de las competencias y capacidades, investigación e innovación.


18 Colombia, Colombia Incluyente, www.colombiaincluyente.org (acceso el 21 de octubre de 2010)