Modalidades de cooperación Internacional

En la Cooperación Internacional se pueden diferenciar las fuentes y los tipos de cooperación. Las fuentes indican "de dónde" vienen los recursos y los tipos de cooperación son las "formas o mecanismos" que se utilizan para canalizar la cooperación.

Las principales fuentes de cooperación
  1. Cooperación bilateral, de Estado a Estado. Es la cooperación que se da entre estados y es de orden nacional. Esta cooperación puede tomar diferentes formas, tales como:

  2. - Cooperación Norte-Sur: se origina en un país desarrollado y está dirigida hacía un país en vía de desarrollo, esta es la línea tradicional de cooperación. Por ejemplo la cooperación de Estados Unidos a Colombia es de carácter bilateral, norte-sur. En este caso específico la cooperación se coordina entre la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -Acción Social- y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-.

    - Cooperación Sur-Sur: es una expresión natural de colaboración e interés mutuo entre países socios a nivel global, regional y nacional. Se basa en un proceso histórico, con características únicas, que refleja solidaridad, se adapta a contextos y capacidades locales, promueve resultados de mutuo beneficio y de gana-gana y asociaciones horizontales. Este tipo de cooperación no es un sustituto sino un complemento de la cooperación Norte-Sur.8 Un ejemplo de esta cooperación es aquella que se materializó entre Bogotá y varias ciudades Brasileras para la realización del Programa Distrital de Reciclaje en Bogotá.9

    - Cooperación Sur-Norte: esta es una nueva tendencia en la cooperación y está basada en la importancia del conocimiento que pueden aportar los llamados países en vías de desarrollo a los países desarrollados en temas de experiencias, lecciones aprendidas y prácticas significativas, entre otros. El caso de la transferencia del modelo del Programa Oportunidades10 de México hacia la ciudad de Nueva York ilustra bien este tipo de cooperación. Oportunidades es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social -SEDESOL- del Gobierno Federal de México para apoyar a la población que vive en condición de pobreza extrema, enfocándose en educación, salud, nutrición e ingreso. El programa, que terminó su fase piloto el 31 de agosto de 2010, fue adaptado en Nueva York bajo el nombre de "Opportunity- NYC-" 11, y busca romper el círculo de la pobreza en la ciudad, con las mismas líneas de trabajo que en México, donde demostró un impacto muy positivo desde sus inicios en 2002.


  3. Cooperación triangular: es la cooperación que se da entre dos países con niveles diferentes de renta y una organización de desarrollo o un país de renta alta representado por su agencia de desarrollo. La organización de desarrollo es el facilitador o financiador, el país de mayor nivel de renta es el que aporta conocimiento o experiencia y el país de menor nivel de renta es el receptor. Un ejemplo de esta cooperación es el proyecto de creación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Incubación de Ecuador, con la implementación de incubadoras en Quito, Guayaquil y Loja. El financiador fue el Banco Mundial, el país que aportó el conocimiento fue Colombia a través de la incubadora Centro Integral de Servicios -CreaMe- y el país receptor fue Ecuador, canalizado por el Ministerio de Industrialización, Comercialización, Pesca y Competitividad -MICIP-.12 Otro ejemplo es la Red Interamericana para la Administración Laboral, administrada por la OEA, gracias a la cual los ministerios de Trabajo de las Américas comparten sus aprendizajes y experiencias con el fin de fortalecer sus capacidades humanas e institucionales.
  4. Cooperación multilateral: es la cooperación que proviene de organizaciones de carácter multilateral. Una Organización Multilateral es una entidad internacional integrada por varios países, de carácter político, regional o sectorial. Otorga o ejecuta cooperación con sus propios recursos o con fondos entregados por los países miembros para programas concretos.13 La cooperación multilateral puede ser brindada por organizaciones financieras, la banca multilateral, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Fondo Monetario Internacional -FMI-, o por organizaciones multilaterales de carácter no financiero como las agencias del Sistema de las Naciones Unidas o la Unión Europea, entre otras. Ejemplo: proyecto de Paz y Desarrollo en el Valle del Cauca, financiado por el Banco Mundial; en el cual el titular del préstamo es el Gobierno de Colombia y el organismo de ejecución, Acción Social.14
  5. Cooperación descentralizada: son todas las acciones de cooperación internacional que realizan o promueven los gobiernos locales y regionales de manera directa, sin intermediación de los estados centrales o de organismos multilaterales15. Gobiernos locales y regionales pueden ser por ejemplo comunidades autónomas, provincias, departamentos, áreas metropolitanas o municipios. Se trata de un nuevo enfoque de la cooperación caracterizado por la descentralización de iniciativas y de la relación con el Sur, por la incorporación de una amplia gama de nuevos actores de la sociedad civil y por una mayor participación de los actores de los países del Tercer Mundo en su propio desarrollo. Ejemplos de este tipo de cooperación son aquellos brindados por las comunidades autónomas en España o las regiones italianas. En Colombia, la Comunidad de Madrid ha financiado varios proyectos a través de organizaciones como Fundación Pies Descalzos, Acción Social y subvenciones a ONG.16
  6. Cooperación no gubernamental: es aquella que se establece entre actores no gubernamentales. Un actor no gubernamental es aquel cuyas acciones no están ligadas al Estado, que surge de un grupo de personas de la sociedad civil, tiene carácter privado y generalmente sin ánimo de lucro, por ejemplo las ONG, universidades y fundaciones privadas. La ayuda es ejecutada y dirigida en la mayoría de los casos desde actores no gubernamentales de países de renta alta, hacia organizaciones del mismo carácter en países en desarrollo. Ejemplos de este tipo de cooperación son todas las ayudas otorgadas por organizaciones como Fundación Bill y Melinda Gates, Fundación Ford, Programa para Bibliotecas y Archivos de América Latina -PLALA- de la Universidad de Harvard, entre otros. Durante 2009 la Fundación Bill y Melinda Gates otorgó a la Fundación Empresas Públicas de Medellín –EPM- una donación de un millón de USD para su programa de bibliotecas.17

8 Evento de Alto Nivel de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo de Capacidades, 2010, Informe de Bogotá Hacia Asociaciones para el Desarrollo Eficaces e Inclusivas, (Documento final, 25 de marzo de 2010). Lugar

9 Colombia. Alcaldía de Bogota, última actualización: 19 de Abril de 2010, Guía de Tramites y Servicios, Programa Distrital de Reciclaje, www.bogota.gov.co (acceso el 20 de Octubre de 2010).

10 México ,última actualización el 21 de Octubre de 2010, Oportunidades, www.oportunidades.gob.mx, (acceso el 25 de Octubre de 2010)

11Estados Unidos, Opportunity NYC, www.opportunitynyc.org (acceso el 25 de Octubre de 2010)

12Colombia. CreaMe, Centro Integral de Servicios, Nuestra Organización, www.creame.com.co, (acceso el 20 de octubre de 2010)

13www.accionsocial.gov.co

14Banco Mundial, Programas para Colombia www.web.worldbank.org (acceso el 20 de Octubre de 2010)

15Observatorio de Cooperación Descentralizada América Latina- Europa, Panorama de la Cooperación Descentralizada, www.observ-ocd.org (acceso el 20 de Octubre de 2010).

16Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, 3 de Febrero de 2009, La Comunidad de Madrid destina más de 300.000 euros al colegio de la Fundación Pies Descalzos de Shakira, www.aecid.org.co (acceso el 20 de Octubre de 2010)

17Bill and Melinda Gates Foundation, 2009 Access to Learning Award: Fundación Empresas Públicas de Medellín, www.gatesfoundation.org (acceso el 20 de Octubre de 2010)

Los principales tipos de cooperación
  1. Cooperación financiera: es la cooperación materializada a través de flujos de dinero entre países y organizaciones. Existen dos tipos de cooperación financiera:

  2. - No reembolsable: a través de donaciones o subvenciones entregadas en donación.

    - Reembolsable: a través de créditos en condiciones favorables, interés y/o tiempo otorgados a los países en desarrollo, generalmente por organizaciones de la banca multilateral como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

    Para hacer efectiva una donación o subvención, el donante puede solicitar una contrapartida de la organización que recibe los recursos. Estas contrapartidas pueden ser en especie: material, software, por ejemplo, o en efectivo y variar entre el 5% y el 50% del presupuesto total del proyecto. Estos montos dependen de las políticas de cada donante. Además, se encuentran cooperaciones de carácter mixto donde puede haber parte en crédito y parte en donación. También es importante anotar que para que la cooperación financiera sea considerada una donación, debe contener al menos un 25% de carácter no reembolsable.


  3. Cooperación técnica: es toda aquella cooperación que se brinda en especie y está enfocada a mejorar las capacidades de las personas y organizaciones de los países receptores de la cooperación. Se transmiten conocimientos, habilidades técnicas, tecnológicas o algún otro tipo de apoyo. Ejemplo. becas para el mejoramiento de competencias y capacidades, pasantías y voluntariado, formación profesional, envío y capacitación de expertos, suministro de equipos, entre otros.
  4. Ayuda alimentaria: donación directa de alimentos, accesibilidad a líneas de crédito concesional o asistencia no reembolsable para la adquisición de productos alimentarios en casos de desastre o conflicto.
  5. Ayuda humanitaria y de emergencia: prevención y asistencia durante emergencias como desastres naturales, epidemias y violaciones de los derechos humanos.
  6. Cooperación científica y tecnológica: creación y fortalecimiento de las capacidades endógenas para la producción científica, la asimilación, difusión y transferencia de tecnología.
  7. Cooperación cultural: proporciona los medios o la formación de base adecuada para favorecer el desarrollo cultural.
  8. Becas: contribuye a la formación de personal técnico, investigadores o funcionarios que puedan desempeñar un papel importante en los países en desarrollo, mediante su formación o capacitación técnica en un país más desarrollado.