Contexto de la cooperación internacional

Marco de referencia sobre la cooperación Internacional

La Cooperación Internacional para el Desarrollo representa las iniciativas que adelanta la comunidad mundial para promover el desarrollo de los países socios receptores de ayuda. Se basa en la relación establecida entre dos o más países, organizaciones internacionales u organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de alcanzar metas de desarrollo conjuntas, a través de la transferencia de tecnologías, recursos humanos y financieros, conocimientos, habilidades o experiencias. 1

La cooperación internacional tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando el gobierno norteamericano comenzó a ayudar a países más pobres con el envío de alimentos. Un poco más tarde, en 1929, se llevó a cabo el "Acto de Desarrollo Colonial" del Gobierno Británico, que facilitaba la ayuda a países más pobres en temas relacionados con infraestructura. En ese momento los países dominantes buscaban ayudar a sus colonias con el fin de controlar su régimen político y su desarrollo. 2

Se puede decir que la cooperación internacional como se conoce hoy en día, surgió después de la Segunda Guerra Mundial, con la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional 3, frente a las necesidades de reconstrucción de los países europeos. La siguiente cronología detalla los acontecimientos que han marcado el camino de la Cooperación Internacional moderna desde sus orígenes hasta hoy:


  1. 1940 – Bretton Woods, USA. Definición del marco de trabajo para un sistema global financiero y monetario. Se sentaron las bases para la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Los primeros préstamos de dinero se hicieron entre 1946 y 1947 para Francia, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo.
  2. 1950 – Plan Marshall. Iniciativa del gobierno de los Estados Unidos para promover la reconstrucción de los países europeos al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Los mayores receptores de esta ayuda financiera fueron Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. En términos de ayuda per cápita, los mayores receptores fueron Noruega, Austria, Grecia y Holanda.
  3. 1960 – Industrialización. Desde finales de los años 50 se empieza a ver a África como un potencial receptor de ayuda internacional 4 debido a la variedad de oportunidades que presentaban los procesos de independencia de las naciones africanas. La ayuda en dichas naciones se dirigió hacia proyectos de infraestructura: represas, carreteras.
  4. 1970 - Ayuda oficial 5 para combatir la pobreza. Cambio de enfoque del Banco Mundial así como de los países donantes para reducir la pobreza. Se priorizan temas de agricultura, desarrollo rural y servicios sociales, entre otros, y los proyectos de infraestructura. La proporción de ayuda oficial en forma de préstamos se incrementa del 5% al 50% para los países africanos, los cuales años más tarde contarían con altos niveles de endeudamiento. 6
  5. 1980. Ayuda oficial dirigida a promover la estabilización y ajustes estructurales para apoyar los procesos de privatización en las economías de mercado.
  6. 1990. Ayuda oficial para fortalecer la democracia y la gobernabilidad: instituciones confiables y solidas como condiciones necesarias para el desarrollo económico sostenible.
  7. 2000. Fortalecimiento de fuentes alternas de ayuda: filántropos, fundaciones, entre otros y nuevas formas de captar recursos como campañas globales de recolección de fondos. Se establecen los Objetivos de Desarrollo de Milenio -ODM.
  8. 2005. Se suscribe la Declaración de Paris como base para la agenda de Eficacia de la Ayuda al Desarrollo. En 2008 se suscribe la Agenda de Acción de Accra -AAA- para acelerar y profundizar la aplicación de la Declaración de París.
  9. 2010. La ayuda oficial se complementa con la ayuda no oficial 7 y múltiples formas de cooperación para el desarrollo.


1 Definición de la OCDE. Tomada y adaptada de PNUD y de Acción Social. Para Acción Social "La Cooperación Internacional es la ayuda que se entrega para apoyar el desarrollo económico y social de países en desarrollo, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias por parte de países u organizaciones multilaterales. Se le conoce también como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y es un concepto global que comprende diferentes tipos concesionales de ayuda".

2 Dambisa Moyo, 2009, Dead Aid – Chapter 2 – A brief History of Aid.

3 Dambisa Moyo, 2009, Dead Aid – Chapter 1 - Dead Aid: Why Aid Is Not Working and How There Is a Better Way for Africa.

4 La ayuda internacional incluye la ayuda financiera, técnica, transferencia de tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias.

5 La Ayuda Oficial representa los esfuerzos de cooperación internacional de los gobiernos y entidades públicas internacionales.

6 Dambisa Moyo, 2009, Dead Aid – Chapter 2 – A Brief History of Aid

7 La Ayuda no oficial representa los esfuerzos de cooperación internacional de la sociedad civil.