La cooperación como una relación de doble vía

Las alianzas para el desarrollo

Las alianzas entre actores del desarrollo cobraron importancia gracias al origen de las alianzas público privadas –APP-, o sea la unión de esfuerzos entre estos dos sectores para lograr objetivos comunes. En el desarrollo económico de los países, las APP han conjugado "objetivos estratégicos de la administración pública con intereses concretos de empresas privadas" 42. Por ejemplo, la revolución industrial en Europa y Estados Unidos en los siglos XIX y XX se basa en el desarrollo de asociaciones económicas que combinaron intereses privados de las empresas industriales y públicos de los gobiernos en plena expansión.

Sin embargo, por la importancia que tienen otros sectores en el desarrollo, como la academia, las ONG y en general la sociedad civil, ahora se habla de Alianzas Para el Desarrollo -APD-. Las APD se presentan como una herramienta actual y válida que potencia los esfuerzos e intereses de los sectores públicos, privados y sociales, ampliando los recursos técnicos y económicos, y así facilitando el logro de los objetivos de desarrollo.

Las APD están basadas en la idea de colaborar o cooperar para lograr un objetivo conjunto: el desarrollo, y en donde cada uno de los actores tienen un rol de acuerdo con sus fortalezas y experiencias. En este tipo de alianzas deben primar los objetivos colectivos a los individuales, así como se debe definir de manera clara el rol de cada actor y los objetivos a lograr.



42Fernando Casado Cañeque, marzo de 2007, Las Alianzas publico-privadas para el desarrollo, Fundación Carolina, www.globalcad.org (consultado el 20 de octubre de 2010).